Inicio > Proyectos > Proyecto los sueños
 
Inicio
Nuestros Servicios
Proyectos
Actividad Internacional
Nuestra Empresa
Publicaciones
Contactos
PROYECTO LOS SUEÑOS


VISTA PANORAMICA DE UNO DE LOS TALUDES

 

El proyecto Los Sueños está siendo construido sobre la carretea CA4 en el área metropolitana de San Salvador en un sector conocido como la Cordillera del Bálsamo; esta región, en el pasado, ha sido reconocida como una de alta productividad en el cultivo del café por su alta capacidad de retener humedad aun en las épocas secas; esto hace que los suelos para uso urbanizable tengan que ser investigados de manera minuciosa.

Los propietarios del proyecto han deseado hacer un trabajo de análisis y mitigación de riesgos a fin de que este proyecto ofrezca las mejores garantías a sus clientes.

El resultado de esta investigación arroja que, con los trabajos de protección recomendados, las laderas serán estables aun bajo condiciones sísmicas severas, proveyendo a los propietarios del proyecto ya los que han comprado lotes, de la seguridad de su inversión

Como un ejemplo del proceso de investigación, hemos incluido algunos de los resultados del proceso. El talud ya había sido perfilado en la ladera sobre la cual, en su corona, se ubica la zona de equipamiento. Los diseñadores habían propuesto proteger el talud con el sistema “soil nailing”. Para verificar la estabilidad global, las deformaciones del talud y la condición dinámica de los suelos una vez el proyecto estuviera concluido, se nos encomendó hacer un estudio que cubriera estos aspectos.

La obra se construyó por etapas; la primera de ella consistió en construir una batería de clavos espaciados a 1.50m tanto en lo horizontal como en lo vertical y una pantalla de concreto reforzado lanzado de 20cm; los resultados pueden verse en las Figuras 1 y 2; en la primera de ellas los colores representan la tendencia de los círculos de falla en colores, siendo los rojos los mas probables y en la segunda, las tendencias de la deformaciones y sus direcciones.

La segunda etapa consistió en hacer un pequeño corte para iniciar la construcción de la banquina y los resultados, al igual que en el caso inicial, están representados por las Figuras 3 y 4.

La tercera etapa consistió en terminar el corte para concluir la construcción de la banquina y la instalación de los clavos y la construcción de la pantalla superior de concreto reforzado lanzado. Los resultados, al igual que en los casos anteriores, están representados por las Figuras 5 y 6.

Finalmente, en la condición final, se analizó la condición dinámica del talud. Los resultados se consigan en la Figura 7. Los colores representan las magnitudes de las aceleraciones siendo el rojo las de mayor magnitud. En la figura pueden apreciarse que la mayor concentración de aceleraciones se ubica en la cercanías de la cabeza de la pantalla de la banquina.

Regresar a Proyectos

 
Ave. Los Olivos calle San Francisco No. 8 Col Escalon Norte, San Salvador, El Salvador
Tel.: (503) 2262-1398, FAX: (503) 2262-1398
info@pckingenieros.com
2007 pckingenieros.com